RESGUARDO DE IDENTIDAD

RESGUARDO DE IDENTIDAD


En nuestra vida cotidiana transitamos por un camino y a cada paso que damos dejamos una “huella” que refleja nuestra identidad. Al utilizar Internet, acostumbramos a dejar ciertas “huellas” que hacen a nuestra identidad digital, de modo tal que es importante conocer aspectos referentes a ella y qué cuidados debemos asumir.
Empecemos por el concepto: ¿Qué es la identidad digital? Podemos decir, básicamente, que “somos nosotros en Internet”, en el ámbito de las nuevas tecnologías comprende toda información que compartimos y todo lo relacionado a nosotros que existe en Internet; un claro ejemplo lo encontramos en la interacción con blogs y redes sociales, publicaciones, fotos, videos, comentarios, etiquetas por parte de otras personas;  son las que establecen un conjunto de información que nos define en la red.
El planteo que surge es, ¿hay modo de proteger o resguardar nuestra identidad en la web? Y la respuesta es afirmativa, siempre y cuando seamos debidamente cuidadosos con la información que compartimos, sobre todo en las redes sociales, foros, formularios de compra online, etc. Debemos conocer quiénes están al alcance de poder ver lo que publicamos, nuestros amigos, familiares, compañeros de estudio y/o trabajo son los que generalmente “acceden” a nuestro entorno digital.
A continuación, recomendamos algunas precauciones necesarias para mantener nuestra identidad digital, según lo aconseja la Oficina de Seguridad del Internauta:
  • No usar la misma contraseña de acceso para el correo electrónico y los perfiles en redes sociales, si consiguen la contraseña del correo pueden acceder a todas las cuentas.
  • Hacer copias de seguridad regularmente de todos los documentos personales.
  • Usar la doble verificación de la App Google Authenticator, sistema con el que además de introducir nuestra contraseña de acceso, debemos introducir un código numérico temporal que nos llega al teléfono móvil.
  • Cerrar todas las sesiones activas de correo electrónico y redes sociales.
  • Configurar la privacidad en las redes sociales y controlar qué información se publica.
  • No compartir fotos del hogar con datos geolocalizados ni publicar la localización en tiempo real.
  • Evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas o abiertas.
  • Denegar el acceso a datos que solicitan las aplicaciones de Facebook y eliminar las que no se utilicen.
Los constantes avances tecnológicos, el aumento de dispositivos móviles y de servicios “en la nube” nos facilitan un rápido acceso a la información personal y pública. Por esa razón, para resguardar nuestra identidad digital debemos tener en consideración estas pautas que nos marcan una línea delgada, pero precisa.
Resultado de imagen para resguardo de identidad DIGITAL

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

RIESGOS EN LA CIUDADANÍA DIGITAL